Noticias
El moldeado es una de las operaciones más importantes en la industria, pues permite a los fabricantes contar con moldes para la producción de determinadas piezas necesarias en sus procesos, y de acuerdo con expertos, es un paso que se puede agilizar.
Lea también: Centro mexicano de desarrollo tecnológico celebra
30 años
Raúl Tello Espinoza, director general de Moldes Tecno Maq –empresa dedicada a la fabricación de moldes de inyección, herramentales de troqueles y maquinado de precisión para la industria del plástico y automotriz–, refirió al respecto que el proceso tradicional para la fabricación y diseño de estos componentes puede llegar a ser lento si no se cuenta con las instalaciones o maquinaria adecuadas.
Por ello, recomendó analizar el proceso que se sigue y determinar si hay algún paso que se pueda eliminar o agilizar. En su caso, al estudiar los problemas que tenían en su empresa, se dieron cuenta de que la preparación del portamolde era muy tardado y poco rentable, debido a que las piezas que hacían tenían poco valor agregado.
Una vez detectado el problema, buscaron asesoría con el fin de encontrar una solución apta para sus instalaciones y para el tipo de procesos que llevaban a cabo, siendo una placa base de apoyo la sugerencia que les dieron.
Si bien puede parecer que esta solución no implicaría grandes cambios en las tareas de moldeado, Tello Espinoza señaló que con la implementación de esta placa lograron la optimización del proceso, sobre todo en los siguientes puntos:
- Reducción de tiempos de entrega
- Optimización de los costos de fabricación
- Proceso de fabricación más eficiente
- Aprovechamiento del tiempo de máquina
- Mejores tiempos de set up
- Mayor aprovechamiento del área de maquinado
El uso de este tipo de placas también nos permitió fabricar piezas más complejas, con mayor valor agregado y reducir los tiempos de mecanizado entre dos y tres semanas en comparación con el
proceso tradicional.
Agregó que con estos cambios, uno de los principales beneficios que obtuvieron fue aumentar su rentabilidad, pues al hacer mejores piezas y manejar tiempos más cortos, empezaron a destacar frente a su competencia.
Durante su participación en el webinar Moldes, cómo optimizar procesos en tiempos retadores, el empresario explicó que si antes la sujeción, alineado y centrado de la placa demoraba de 30 a 45 minutos, con el apoyo de la placa base este tiempo pasó de 3 a 5 minutos, además, lograron alcanzar exactitudes de hasta 10 micras.
En el caso de Moldes Tecno Maq, la empresa con la que se acercaron fue Hasco, proveedor internacional de normalizados de construcción modular, accesorios y tecnología de canal caliente.
Otras noticias de interés

Recupera manufactura volumen de producción
En mayo de 2025, la industria manufacturera en México registró un incremento

Impulsan integración de proveeduría en electrodomésticos
Con más de 100 millones de unidades fabricadas anualmente y una proyección

Evitan apagones con respaldo inteligente
Con la red eléctrica nacional bajo presión y una alerta por posibles

Celebra Mars expansión de operaciones en México
En 1995, Mars inició operaciones en México con una planta de alimento

Impulsa Novotech desarrollo industrial en La Paz
Ubicado en una superficie de 26 hectáreas, el nuevo clúster industrial Novotech

Da inicio el International Aftermarket Summit (IAS)
México consolidó su papel como plataforma estratégica para el mercado de autopartes